Buscar este blog

domingo, 23 de agosto de 2009

El Enigma del Túnel del Tiempo en Camaná














(Inicio de la ruta)

FACTORES GEOENERGÉTICOS

De acuerdo a las últimas investigaciones efectuadas por los especialistas, se ha descubierto, en la zona periférica del túnel, abundante cantidad de yeso concentrado y cuarzo lechoso, que a su vez contiene un componente denominado geoda, portador de una energía que genera campos de influencia beneficiosos para el organismo y la salud del ser humano. (Diario “Ojo” Lima, 17 Diciembre 2006)
El cerro Caliente, recibe así esta denominación, porque acumula una gran cantidad de energía solar, la misma que es almacenada en sus entrañas como una especie de panel receptor de donde destila su fuente acumulada hacia la base, es decir hacia el orificio inferior longitudinal representado por el túnel.
Asimismo, se ha podido determinar que el contraste de energía generado por el calor, en confluencia con los vientos procedentes del mar, generan un microclima especial que facilita la oxigenación pulmonar en niveles superlativos, por lo mismo se recomienda el ingresar por la parte posterior del túnel, para poder percibir la plenitud de sus efectos, es decir siguiendo la dirección de la corriente del río.

Lo interesente e intrincado de su descubrimiento es que la parte posterior del túnel se origina con una bajada en forma de codo, cavado cual si fuera un pozo, que a distancia considerable es difícil de identificar, pues su boca de entrada se oculta en medio de los cerros haciéndose casi nula su presencia. .Es necesario aproximarse a unos cincuenta metros para detectar su exacta ubicación.

ACCESO AL TÚNEL

El Ingreso al túnel se puede hacer de tres maneras:

1.- La primera es pasando el puente ( partiendo de Camaná) tomando hacia la derecha la primera calle que lleva a la senda que se dirige al pie del cerro, en la margen derecha del rio, en una caminata de aproximadamente 45 minutos, circundando la zona denominada “los pacaycitos” llegando a la falla geológica, ubicada en el lateral derecho del cerro “el Castillo” y de ahí subiendo la “loma de los descalzos” hasta ingresar a la explanada que separa la loma con el túnel en una distancia de 400 metros aproximadamente (Esta ruta es la más recomendable)
2.- La segunda forma de abordar el túnel es siguiendo la misma ruta de inicio, es decir tomando la primera calle de la derecha del puente hasta llegar al término de la misma. De allí doblar al lado izquierdo y ascender el cerro contiguo siguiendo la línea del camino hasta coronar la cima y luego descender para tomar la ruta del canal de Miota.
3.- El tercer acceso es siguiendo la ruta del primer camino, pero antes de llegar a los pacaycitos se desvía hacia la izquierda, descendiendo hacia la zona de la planicie encaminándose aproximadamente unos 1,500 metros hasta llegar a la zona anterior del túnel.

RECOMENDACIONES PARA INGRESAR AL TÚNEL.

Pocas veces el ser humano tiene la posibilidad de atravesar un túnel de tal magnitud, que en la práctica no tiene finalidad de transporte, ni de vía carrozable. La experiencia que gran parte de las personas ha tenido al atravesar un túnel, se ha producido generalmente dentro de un vehiculo y resulta en la mayoría de los casos, una circunstancia tormentosa por el ruido del motor y el eco interno ocasionado en éste veloz desplazamiento, por lo mismo se recomienda que el ingreso al túnel se haga siguiendo los siguientes pasos:

- Si se llega al túnel por la ruta nro. 1 ( ruta de la falla geológica ) seguir el procedimiento tal cual se describirá enseguida ya que estará posicionado por la zona correcta de ingreso, es decir por la parte posterior.
- Si llega al túnel por la ruta nro 3 ( ruta de la quebrada o vértice ) o por la ruta nro 2 (acceso directo al cerro del puente) debe subir el “cerro caliente” y hacer su ingreso por la parte posterior.
En el caso de que la persona tuviera problemas de salud o dificultades para escalar el cerro, ingresar por el túnel y retornar siguiendo las recomendaciones pertinentes. El ingreso correcto será siempre y en todos los casos por la parte posterior del túnel

- Se debe evitar cantidad excesiva de vestimenta, así como prendas que estén demasiado ajustadas al cuerpo. Se recomienda desajustarse las correas, relojes, pendientes, esclavas o todo aquello que haga contacto o presión sobre con la piel. Preferentemente se debe usar ropa holgada que permita una circulación sanguínea apropiada
- Evitar cargar mochilas, maletines y otros. Si los llevan, dejarlos al inicio al cuidado de alguna persona y recogerlos después de haber transitado por el túnel
- El ingreso al túnel es un acto que permite el reencuentro con uno mismo, es un acto trascendente, por lo tanto se requiere de la seriedad y la concentración necesaria para proceder de acuerdo a lo que señala el guía u orientador.
- Antes del ingreso al túnel es necesario hacer un pequeño ejercicio de respiración para generar la predisposición adecuada de sus efectos, que consiste en cerrar los ojos durante tres minutos, tratar de poner la mente en blanco, respirando lentamente, sintiendo cómo el oxigeno ingresa con suavidad por la nariz y se expulsa por la boca.
- El ingreso debe realizarse individualmente con una distancia intermedia mínima de tres metros entre persona y persona, con los brazos abiertos, usando las manos como antenas receptoras de la energía
- Al sentir el influjo del viento, el cual se percibe nítidamente y con una fuerza poco convencional que una brisa común, hacer en el recorrido al menos unas tres inspiraciones profundas, como tratando de almacenar todo ese oxigeno en los pulmones.
- Es recomendable hacer el paso con los pies descalzos, una vez que el suelo esté completamente libre de rocas, granito o residuos que puedan dañar la integridad física del caminante ; en tanto el suelo no brinde las condiciones apropiadas se puede hacer el recorrido usando preferentemente zapatillas o calzado liviano.
- El ingreso debe ser una experiencia personal y única, por lo mismo se recomienda siempre hacerlo en silencio y con lentitud, sin apremios ni temores. Durante la experiencia en el túnel no se debe hablar ni hacer ningún tipo de ruidos perturbadores, la calma es la clave para experimentar sus efectos benéficos.

Nota.- El ingreso al “túnel del tiempo” es un acto sagrado, equivalente a ingresar a las entrañas de la tierra misma, por tanto se requiere tener la disposición y seriedad necesaria para efectuar el acto de ingreso; en tal sentido se deben evitar expediciones con fines lascivos, que tengan como objetivo el uso de bebidas alcohólicas o de diversión estridente. El respeto por las leyes de la naturaleza es un principio fundamental que todo ser humano debe ser capaz de sostener y conservar para vivir en armonía con el tiempo y con la sociedad.

FUENTE¬: ONG APORTE PERÚ SECRETARÍA DE CULTURA
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Camaná : av Mcal Castilla 370 telef 572218
Arequipa: Calle Melgar 209 of. 4 Lima: pasaje Vinatea 163 of 202 San Borja

No hay comentarios:

Publicar un comentario