Buscar este blog

domingo, 1 de abril de 2012

TUCAPEL: TITANIC CHILENO


Titanic, transatlántico británico de lujo que se hundió en su viaje inaugural desde Liverpool hasta la ciudad de Nueva York, lo que constituyó una de las peores catástrofes marítimas de la historia. El Titanic (46.000 toneladas de registro bruto), de la White Star Line, chocó contra un iceberg a 153 km hacia el sur de los Grand Banks de Terranova (Canadá), poco antes de la medianoche del 14 de abril de 1912. De las más de 2.220 personas que viajaban a bordo, murieron 1.513. Si bien es cierto esta historia ha quedado en el registro de generaciones en libros y películas, definitivamente el hundimiento del Titanic ha marcado un hito en la historia de la navegación mundial, por las características de la embarcación y porque el hombre se atrevió a desafiar a la naturaleza nominándolo como insumergible.


Es difícil hacer paralelos o comparaciones históricas cuando obviamente lindan extremas diferencias, sin embargo como referente de nuestras inquietudes hemos dado por denominar al vapor chileno de construcción británica “Tucapel” como el “Titanic chileno” por las similitudes en cuanto al tipo de embarcación, si bien es cierto mucho más pequeña 114mts de eslora y 14 de manga, pero con las características de un vapor que llevaba pasajeros y con cada uno de ellos una historia diferente. El Titanic se hunde en mar abierto y aproximadamente desaparece en tres horas, el Tucapel encalla a 400 metros de orilla y desaparece en tres días. En el Titanic la única forma de salvamento se hizo a través de los botes de la embarcación, en el Tucapel se hicieron intentos de salvamento de tierra lo cual permitió que la población del sector(Camaná) se involucre en las tareas del rescate. En cuanto a la ficción la película dirigida por James Cameron, por su parte, nos brinda como principal argumento una historia de amor protagonizada por Leonardo Dicaprio y Kate Winslet en la que un joven de condición económica precaria se enamora de una dama de alta alcurnia. En la versión de la novela el Naufragio del Tucapel(Ed. San Marcos, 2009)en el capítulo “Un puerto de amor” se describe la historia de dos jóvenes de diferentes estratos sociales que logran enamorarse una vez negado el amor por sus padres y la sociedad deciden embarcarse en el barco Tucapel para sostener su amor en otros lares distantes a la capital limeña. Ambos naufragios contituyeron tragedias humanas que nos dejaron una lección de solidaridad por el prójimo.

.




1 comentario:

  1. Tuve la dicha de conocer los parientes del capitan del barco tucapel y heroìco el actuar de nuestros hermanos camanejos.

    ResponderEliminar